"Orien" es un videojuego que creé para la Global Game Jam 2021. Se trata de un simple laberinto del que hay que buscar la salida, pero... ¡sólo puedes ver las zonas que ya has explorado!
En esta página encontrarás una colección de enlaces a material que he creado sobre el juego y su desarrollo. También podrás descargarlo y jugar :D
La creación de "Orien"
Durante la Global Game Jam 2021 creé el primer prototipo, MUY sencillo: sin colores, sin animaciones, sin prácticamente nada.
Al verle potencial, decidí seguir trabajando y añadiendo cosas al proyecto poco a poco a lo largo de los meses posteriores a la game jam en mis ratos libres: introduje animaciones, texturas, menús, efectos ilustrados, color, mecánicas nuevas, efectos de sonido y varios niveles.
Mi objetivo a nivel gráfico era crear mi primer videojuego en 3D (mi anterior proyecto había sido en 2D), y que tuviera un aspecto como si hubiera sido pintado.
El juego fue desarrollado utilizando Godot, los modelos 3D y animaciones fueron hechas con Blender, y los gráficos y texturas fueron diseñados con una combinación de Rebelle, Krita y Affinity Designer/Photo. La música y los efectos de sonido los hice con FL Studio y Audacity.
En total, la duración del desarrollo de este proyecto fue de unas 83 horas (sí, medí el tiempo :P), de las cuáles, entre 15 y 20 fueron el propio fin de semana de la game jam, y el resto fueron ratos libres a lo largo de varios meses. Además, calculo otras 30 horas (aproximadamente, estas no las medí del todo) de aprendizaje, pruebas, ver tutoriales y leer documentación.
En los videos sobre el desarrollo podrás ver más sobre el proceso completo :)
Videos sobre "Orien"
Aquí te dejo varios videos sobre el desarrollo del videojuego:
Jugando a "Orien"
En este video me he grabado jugando y analizando el progreso del desarrollo en múltiples versiones desde la Game Jam hasta el resultado final para que podáis ver cómo fue cambiando el juego a lo largo del tiempo.
Game Designer analiza "Orien"
Julián Serravi, de Serravi.com, es un Game Designer profesional que además enseña game design (y del que he aprendido muchas cosas).
Me ha hecho el gran favor de analizar "Orien" para aprender de lo que funciona, lo que no, y qué cosas se podrían mejorar.
Grabación de todo el proceso de desarrollo de "Orien"
En este segundo video muestro la grabación de TODO el proceso de desarrollo del videojuego (acelerado, claro :P), y con comentarios por encima para explicar lo que va ocurriendo. Al final también comparto una compilación de videos de diferentes versiones del proceso :)
Descarga y Juega a "Orien"
He publicado "Orien" en itch.io para que puedas descargarlo y jugarlo de manera gratuíta:
Espero que te haya gustado el proyecto. Para mi fue una experiencia de aprendizaje increíble y quería compartirlo con vosotros para animaros a que hagáis cosas, que así es como se aprende y como se mejora :)
¡Un saludo!
Oliver Villar